El problema de los monopolios en Mexico

Líderes del sector empresarial demandaron que en la reforma a la Ley de Competencia Económica se incluya también a los monopolios públicos, ya que ellos son los causantes de los altos costos que enfrentan las empresas en México.

Fernando Turner Dávila, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), manifestó que sus 3 mil agremiados impulsarán el combate a los monopolios estatales del sector energético, pero también a los oligopolios de empresas como Telmex, Cemex, Apasco, Gruma, Bimbo y Femsa.

“El principal problema que enfrenta la economía mexicana y la causa de que no crezca y no genere suficientes empleos es la existencia de monopolios públicos y oligopolios privados”, expresó.

Señaló que emprenderán acciones de apoyo a la iniciativa de Ley de Competencia Económica que envió el Presidente Felipe Calderón al Congreso, para evitar que por miedo los funcionarios gubernamentales y legisladores frenen el avance de la legislación.

“Tenemos 100 años de retraso porque estas medidas se adoptaron en países como Estados Unidos hace un siglo”, refirió.

“Lo que más impacta son los precios de Pemex y de la CFE”, dijo Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

Salomón Presburger, presidente de la Concamin, señaló que hay otras áreas productivas que el Gobierno no debería concentrar, como la venta de lubricantes en gasolineras y la impresión en libros de texto.

“Puede ser una gran oportunidad para trabajar en los monopolios del Estado. La seguridad debe ser propiedad del Estado o la emisión de billetes, pero hay temas en los que debería quitarse el monopolio al Gobierno”, comentó.

Ignacio Burgoa Llano, del despacho Burgoa Orihuela, aclaró que ni Pemex ni la CFE están por ahora consideradas en la reforma que envió el Ejecutivo.

Si así sale la ley del Congreso, apuntó, entonces los grupos privados sospechosos tendrán más argumentos para ampararse.

Luis Benenguer Fuste, presidente de la Comisión Nacional de la Competencia de España, aseguró que, de acuerdo con la experiencia de su país, la publicación de los nombres de las empresas involucradas en prácticas monopólicas pesa más que la aplicación de cárcel, penas que contempla la iniciativa en México.

Refirió que en España se dan a conocer las compañías acusadas de cometer prácticas anticompetitivas desde el inicio de una investigación y no hasta cuando se tiene una resolución preliminar, como sucede en el País.

Los líderes empresariales hicieron un llamado para que el Congreso tome un periodo extraordinario de sesiones para discutir y eventualmente aprobar las reformas laboral y de competencia, entre otras, que se encuentran pendientes.

Verónica Gascón y Alfredo González

Asociación Naconal de Empresarios Independientes:
www.anei.org.mx/aneicms/

Consejo Coordinador Empresarial:
www.cce.org.mx/Pages/bienvenido.aspx

Los organismos miembros son:
- Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
- Coparmex:www.coparmex.org.mx/
- Concamin:www.concamin.org.mx/
- Asociación de Bancos de México.
- Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
- Consejo Nacional Agropecuario.

Definiciones:

Monopolio público: mercado controlado y operado por políticos y burócratas. Se mantienen por medios tal como normas legales establecidas en su propios favor por los gobiernos, y uso de la fuerza o amenaza, coercición por parte de sus agentes.

Oligopolio privado: mercado dominado por un reducido número de productores o ditribuidores u ofertantes. Es un mercado que se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y el monopolio, en el que sólo existe un fabricante o distribuidor. Un mercado oligopolístico puede presentar, en algunas ocasiones,un alto grado de competetividad. Sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio.Este tipo de políticas están prohibidas por las leyes antitrust y por las leyes de defensa de la competencia. Pero también dependen de que las empresas cumplan sus acuerdos políticas.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 524 seguidores

%d personas les gusta esto: