Las energías renovables en el desarrollo sustentable de México.

El sector de las energías renovables representa una oportunidad de negocio ya que México ofrece un gran potencial para la generación de energía través de fuentes renovables. También tiene la capacidad para convertirse un importante proveedor  de componente al  nivel mundial.

De acuerdo con New Energy Finance (Global Futures 2008), se estima que las inversiones en el sector alcanzarán 450 mil millones de dólares (mmd) anuales a partir del año 2012 y que aumentarán hasta 600 mmd para el año 2020, manteniéndose en esos niveles hasta el año 2030.

Desempeño y Perspectiva

México cuenta con un gran potencial para el desarrollo de energías renovables, como la geotérmica, hídrica, eólica, solar y los biocombustibles.

  • Energía Eólica. El potencial de México es superior a los 40,000 MW. En la actualidad México cuenta con al menos 28 proyectos, entre ellos se encuentra Eurus, uno de los proyectos eólicos más grandes de Latinoamérica, con una capacidad instalada de 250 MW.
  • Energía solar. La mitad del territorio nacional presenta una insolación promedio de 5 KWh por metro cuadrado al día, suficiente para satisfacer la necesidad de un hogar mexicano promedio. Se estima que México tendrá una capacidad de 10MW producidos por tecnología termosolar en 2012.
  • Energía Hidráulica. El potencial estimado para centrales con capacidades menores a los 10MW, se sitúan en los 3 mil 250 MW. En México se han instalado 34 centrales dentro de este rango, las cuales tienen una capacidad total de 109 MW como en Aguamilpa, El Cajon o Chicoasen.
  • Energía geotérmica. México tiene una capacidad instalada de casi mil MW generados por energía geotérmica. Actualmente nuestro país ocupa el tercer lugar a nivel mundial después de Filipinas y Estados Unidos. México cuenta con tres plantas geotérmicas: Cerro Prieto en Baja California, Los Azufres en Michoacán, Los Humeros en Puebla.
  • Energía de la biomasa Los bioenergéticos representan 8 por ciento del consumo de energía primaria en el país. El potencial de bioenergía en México se estima entre 83 mil 500 y 119 mil MW al año.

Empresas Establecidas en México

Algunas de las empresas de este sector establecidas en México son:

  • EDF Energies Nouvelles (Francia)
  • Schneider electric (Francia)
  • Iberdrola (España)
  • Kyocera  (España)
  • Gamesa (España)
  • Acciona (España)
  • Endesa (España)
  • Liebherr (Alemania)
  • Sanyo (Japón)
  • Sunpower (Estados Unidos de América)
  • USO (España)
  • Vientek  (Empresa conjunta de Mitsubishi y TPI Composites)

Fortalezas del Sector en México

  • Experiencia. El éxito de México en el desarrollo de sectores como el automotriz y eléctrico-electrónico, aporta una plataforma de metodología especializada en infraestructura, que favorece el desarrollo del sector de Energías Renovables en México y permite la optimización de las cadenas de suministro, programas de apoyo comunes y ventajas sinérgicas.
  • Talento. Actualmente en México se gradúan cerca de 90 mil estudiantes de ingeniería y tecnología. Lo cual representa una aportación de talento altamente atractivo para las empresas de sectores como el de Energías Renovables.
  • Costos Competitivos. De acuerdo al estudio “Índice de costos de manufactura 2009”, elaborado por la consultora Alix Parterns, México es el país con menores costos para la manufactura de componentes industriales. Esto en comparación con las principales potencias emergentes como Brasil, China e India.

Oportunidades y retos en México:

En el marco del programa de desarrollo de los pueblos indígenas, el gobierno impulsara durante los próximos 5 años proyectos de electricidad rurales en Chiapas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca. Se apoyaran las infraestructuras con diversas tecnología renovables como las celdas fotovoltaicas, turbinas eólicas, plantas micro-hidráulicas, plantas generadoras con biomasa y sistema híbridos ER-diesel.

Tan sólo en el área comprendida entre Juchitán y La Ventosa, Iberdrola y Gamesa instalan actualmente generadores eólicos de energía eléctrica, lo que convierte a la región del Istmo y a Juchitán, en la zona más importante de México en lo que a generación de energía eólica se refiere. Actualmente existe un parque de 98 aerogeneradores de 44 metros de altura a las afueras de la ciudad. El proyecto energético es conocido como La Venta II (por la agencia de Juchitán que lleva ese nombre) y se encuentra en una etapa de desarrollo debido a la incertidumbre que ha surgido en la población sobre el impacto ambiental, las ganancias y la distribución de beneficios entre los pobladores.  La industria eólica española queda un gran competidor con proyectos en América .

En lo relativo a la aplicación de sistema fotovoltaicos, Mexico tiene condiciones naturales muy favorables con una radiación solar important en su extenso territorio. Sin embago, todavía el sector residencial e el sector industrial no pueden ahorrar los costes elevados de instalación y es preferable producir energía con los substitutos exitentes.

Además, hay que notar la firma del memorándum de entiendimientodijo entre Francia y México para desarrollar actividades y proyectos conjuntos  que permiten compartir conocimiento y la experiencia de ambas partes en materia de medioambiente y cambio climatico.

Ver también el artículo sobre la industria eólica española: http://wp.me/pZkTc-1k

Proyecto eólico Eurus: Este parque es el mayor instalado en toda América Latina, según Acciona Energía, que ha desarrollado el proyecto junto a la cementera mexicana Cemex, que con esta instalación persigue su autoabastecimiento energético.

El parque está integrado por 167 aerogeneradores de 1,5 MW cada uno y, una vez concluido su montaje, la totalidad de la instalación estará operativa en las próximas semanas.

La energía que generará el parque equivale al consumo de una población de medio millón de habitantes y permitirá evitar la emisión a la atmósfera de unas 600.000 toneladas de CO2 por año.

Según sus estimaciones, la producción de Eurus podría cubrir un 25 por ciento de las necesidades de energía de Cemex en México.

http://www.eurus-energy.com/english/index.html

Fuente:

www.conuee.gob.mx

Agencia Proméxico consulta [22/07/2010]

Agencia ICEX consulta [22/07/2010]

Únase a Viadeo, la red social profesional elegida por William Gourg y más de 30 millones de profesionales

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 575 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: