Las tendencias de desarrollo para las ciudades latinoamericanas

El crecimiento de los asentamientos, la expansión urbana y la emergencia de área suburbanas resultan de una fuerte tasa de urbanización por lo que a partir de la revolución industrial, las personas migraron hacia las ciudades de mayor tamaño por cuestiones de seguridad tanta económica que sanitaria. La centralización de las actividades y el desarrollo de redes de movilidad facilitaron este éxodo urbano y la ampliación de los terrenos.

Por eso, las ciudades se desarrollaron según el modelo de edge city que hace referencia a la concentración de negocios, comercios, espacios de ocio en un tradicional centro reconvertido y modernizado.

Las principales características de estos policentros es que: no fueron construidas para las personas sino para los coches, donde viaductos, periféricos, estacionamientos de malls predominaron el diseño de la sustentabilidad de estas.

Unos de los mayores problemas actuales son la contaminación y la seguridad alimentaria en las ciudades latinoamericanas donde se buscan nuevas alternativas de desarrollo sustentable.

Las tendencias que debemos recalcar, fueron iniciativas de proyectos pilotos tratando de experimentar modelos SmartCity que corresponden a los hábitos y necesidades de los habitantes.

En efecto, la proximidad se puede considerar como un lujo, se vuelve cada vez más complicado ser dueño de su casa y/o de su coche siendo joven, lo que resulta que encontrar su hogar, su escuela, su trabajo a menos de 20 minutos es imposible. Vivir mejor compartiendo.

Enlace: http://www.economist.com/news/leaders/21576384-cars-have-already-changed-way-we-live-they-are-likely-do-so-again-clean-safe-and-it

Las acciones innovadoras como  la conversión de iluminación LED permite mejorar la conectividad de redes, reducir el consumo energético y la seguridad de los peatones.

Enlace: http://www.lighting.philips.com/es_es/application_areas/lighting_control/outdoor_lumimotion.wpd

Otros investigadores modelan el diseño de ciudades nuevas desde ladrillos colorados Lego hacia programas computacionales. Las “Resilient Urban Cells” son conectadas por tranvías donde los espacios residenciales y comerciales conviven en áreas peatones incluyendo la posibilidad de desplazamientos de media o larga distancia.

Enlace: http://cities.media.mit.edu/about/cities

Por fin el desarrollo de mapas interactivo es lo que ha permite la creación de proyecto como la ciudad creativa digital en el parque Morelos de Guadalajara que optimiza el proceso de regeneración del patrimonio histórico para garantizar vida, placer, desplazamiento y fomentar la interactividad social, creativa y cultural. Esta oportunidad de inversión es uno de los modelos más reconocidos como lo demuestra su implementación en grandes capitales como Cap Digital Paris.

Enlace: http://www.economia.gob.mx/eventos-noticias/informacion-relevante/9182-boletin283-12

Uno de los principales desafíos para las ciudades latinoamericanos es el acceso a trasporte público óptimo y de calidad. El distrito de Santa Fe ubicado al este de la Ciudad de México es uno del diseño urbano equivocado mientras Ciudades Innovadoras como Medellín son pioneros en el desarrollo sustentable en América latina.

Enlace:http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/medellin_impone_su_innovacion_en_el_mundo/medellin_impone_su_innovacion_en_el_mundo.asp

Fuente: Evento EmTech Mexico MIT Technology Review

William Gourg

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 333 seguidores

%d personas les gusta esto: